ORA

Damián Verzenassi

Es médico, docente en la Universidad Pública Argentina.

Desde muy chico se comprometió con la construcción de una sociedad mas justa, solidaria, democrática, saludable, y entendió que eso era imposible en territorios enfermos o dañados. Convencido de la imprescindibilidad de transitar esos andares colectivamente, ha militado siempre en espacios mas amplios y colectivos desde la adolescencia.

Como estudiante creó la materia Salud Socioambiental y ya como docente, el Instituto homónimo. Impulsó y sostuvo el dispositivo de evaluación denominado “Campamento Sanitario” que permitió evidenciar los perfiles epidemiológicos de la región agroindustrial de Argentina y los impactos del extractivismo agroindustrial en la salud.

En sus palabras, su mayor aporte es el de haber intentado reducir la distancia entre la Universidad y las comunidades, propiciando acciones para construir una ciencia digna al servicio de los pueblos y estimulando los diálogos de saberes académicos y populares desde lógicas horizontales, para acompañar los procesos de fortalecimiento y autonomías de los movimientos sociales que defienden los territorios para garantizar en ellos habitabilidad. En ese sentido junto a referentes de nuestro continente, es miembro fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL) y su revista “Ciencia Digna”, y ante las dificultades y persecuciones sufridas en su Facultad, impulsó la creación de la Asociación Civil Salud Socioambiental, para ganar en autonomía a la hora del hacer territorialmente.

POSTS BY THIS CREATOR

What is an
Environmental
Think Tank?

Article Author

The Commodities of Community

Article Author

Etiuwem: The Good Life

Article Author

Floods, Fear and Philosophy

Article Author